Méthodos de recuperación de datos

Posibilidades de recuperación de los archivos borrados

La información que eliminas en tu ordenador no se destruye inmediatamente. El sistema operativo simplemente marca el espacio en el disco duro como disponible para su uso mediante un cambio de carácter en la tabla de archivos de manera que la entrada del archivo no se mostrará en el explorador de archivos o usando un comando DIR de línea de comandos. Por ejemplo: es algo así como tapar el nombre de un capítulo del índice de un libro. A pesar de que ya no puedes ver el archivo en la carpeta, su contenido aún existe 100% intacto en este punto.

Si estás usando Windows, Mac o Linux y que ha borrado el archivo desde el Explorador, el archivo se mueve a la Papelera de reciclaje. Si el archivo permanece en la papelera de reciclaje puede restaurarse fácilmente sin ningún cambio en la información.

Así que lo primero que se debes hacer es de buscar en la papelera de reciclaje. Si el archivo está ahí, utilizar la opción de restauración que va a volver a su ubicación original.

Los archivos eliminados usando la tecla “Mayúsculas”

Cuando eliminas un archivo usando Mayúsculas + Suprimir o a la hora de vaciar la papelera, o también cuando el archivo estaba incluido en una aplicación que se ha desintalado. Entonces aun existen posibilidades para recuperarlo...Al vaciar la Papelera de reciclaje o borrar un archivo con cualquier otro método, el archivo no se elimina, aunque el espacio ocupado por el archivo esté disponible para su reutilización por otros archivos.

Posibilidades de recuperación:

Un archivo puede ser recuperado, debido a que el sistema operativo no re-usa inmediatamente el espacio de los archivos eliminados. Sin embargo, cuanto más tardas en recuperar los archivos eliminados, menores serán las posibilidades de éxito ya que los programas escriben un montón de archivos, incluso sin que nos demos cuenta. Por ejemplo, un Antivirus va a escribir un archivo de registro, Word guarda cada X minutos el documento, si tiene activada la opción "Guardar información de Auto-recuperación", etc. Una desfragmentación del disco duro dañaría gravemente las posibilidades de una recuperación exitosa y total. Eso porque en la desfragmentacion los Archivos existentes se mueven en el espacio libre dejado por los archivos eliminados con el fin de reducir la fragmentación.

Como restaurar archivos cuando se borran en el explorador?

Que es la papelera de reciclaje?

Cuando se utiliza el Explorador de Windows para eliminar un archivo, este no es realmente borrado, pero se mueve a una carpeta oculta llamada la papelera de reciclaje, Esta carpeta es muy útil porque si más adelante necesitas el archivo, lo puedes restaurar desde la Papelera de reciclaje.

Los archivos no se guardan para siempre en esta carpeta, de lo contrario el disco duro se llenaría rápidamente.

Los archivos se mantienen en la papelera de reciclaje hasta que una de dos cosas sucede. Optes por vaciar la papelera de reciclaje para liberar el espacio en el disco duro, o ya que existe sólo una cierta cantidad de espacio se mantiene para su uso por la carpeta de papelera de reciclaje, Los archivos antiguamente eliminados se borraran de la carpeta para dejar su lugar a los archivos recientemente eliminados. Esto se llama “First In, First Out” o “FIFO”.

¿Cómo ver lo que hay en la papelera de reciclaje?

La papelera de reciclaje se accede a través de un icono en el escritorio.
papelera de reciclaje
Para ver lo que hay en la Papelera de reciclaje, debes hacer doble clic en el icono para abrir una vista del explorador de los contenidos de la carpeta. Puedes seleccionar en el menú “Vista” la opción detalles para mostrar la ubicación original del archivo o carpeta, la fecha de eliminación, tamaño y otros detalles más.

Cómo recuperar archivos borrados de la papelera de reciclaje?

Para restaurar uno o más archivos borrados a su ubicación original, selecciona el archivo(s) que deseas recuperar.

A continuación, haz click sobre "Restaurar este elemento".

El archivo(s) eliminado(s) ahora va a desaparecer de la Papelera de reciclaje y reaparecerá en su carpeta original con su contenido, fecha y hora, etc.

restaurar desde papelera de reciclaje

Se puede recuperar por si mismo datos perdidos por fallos mecánicos?

Un usuario de ordenador informado puede hacer varios tipos de reparaciones, ampliaciones a su máquina, instalación de periféricos, como teclados, ratones, monitores e impresoras, son operaciones relativamente simples. La sustitución de los componentes internos requiere un poco más de experiencia, hay personas que tienen o pueden desarrollar las habilidades necesarias para estos cambios. Las unidades ópticas, tarjetas de memoria RAM, tarjetas de expansión, fuentes de alimentación y las nuevas unidades de disco duro requieren aun más experiencia y necesitan algunas herramientas especiales, tales como medidores de la fuente de alimentación o herramientas de mano de facilitar estos tipos de trabajos. Teniendo información y practicándola con mucho cuidado, casi cualquier persona puede aprender a hacer estas reparaciones de forma correcta.

Sin embargo, la reparación de un disco duro después de un fallo físico no es una tarea facil de hacer. No sólo que necesita un alto grado de conocimiento y experiencia, pero también que los equipos necesarios para abrir y reparar o recuperar una unidad de disco son caros y complicados. Por ejemplo, hay partículas de polvo en el aire que son contaminantes para el disco duro, pueden causar daños irreparables a esta unidad en estado abierto.

La recuperación de archivos NTFS de un disco dañado físicamente exige que la tapa de la unidad se abra de modo que los discos magnéticos de grabación sean accesibles. Un ambiente de sala limpia es imprescindible para eliminar los contaminantes del aire. Eso se consigue usando filtros de aire para mirco-partículas, también llamados filtros ULPA. Las salas limpias se clasifican de acuerdo a la norma federal e internacional. Por ejemplo, una sala limpia clase 100 ha seguido estrictos requisitos federales para la descontaminación atmosférica. Las empresas a nivel internacional cumplen estas normas que tienen una calificación ISO.

Junto con la filtración de la atmósfera, se debe tomar una atención especial para asegurarse de que los técnicos que entraran en la sala limpia no transporten contaminantes que sean dañinos para el ambiente.

AdLas herramientas que se necesitan para recuperar la unidad son muy especiales y se deben utilizan correctamente. Los técnicos de recuperación han pasado por una amplia formación para adquirir las habilidades necesarias de recuperar archivos perdidos, sin causar mayores daños o pérdidas.

Todos estos equipos especializados y capacitación técnica extensa es el dominio del servicio de recuperación de datos en unidades de disco de fallos físicos.